Regresar al Listado
Información de prensa

Procesos de masterización: acanalar

Cuando Paul Horn presentó al público la plaquita indexable tipo 312 en 1972, supuso una pequeña revolución en el proceso de ranurado. Horn fue el primer fabricante que desarrolló un sistema de herramientas con una plaquita de metal duro de tres filos montada verticalmente para el ranurado. Hoy en día, el proceso de ranurado con plaquitas intercambiables es indispensable en la fabricación moderna. El ranurado radial, el tronzado, el ranurado frontal y el ranurado interior de precisión µ forman ya parte de la vida cotidiana en la industria del mecanizado. El incentivo de Paul Horn al principio fue la perfección técnica de sus productos y la empresa Horn sigue estableciendo estándares similares en la tecnología de herramientas para este proceso de mecanizado.

El inserto 312 sigue siendo popular entre los usuarios hoy en día. Horn no ha dejado de desarrollar y optimizar familias de productos de éxito. Al mismo tiempo, Horn ha integrado completamente la creación de valor para toda su gama de productos en su propia producción. Las posibles aplicaciones de la herramienta han aumentado considerablemente después de que la plaquita se utilizara en un principio casi exclusivamente en la industria del automóvil. La "312" está pensada para el mecanizado exterior y se utiliza, entre otras cosas, para producir piezas de trabajo en la industria médica, en la fabricación de componentes hidráulicos y para fabricar objetos cotidianos como joyas o bolígrafos. Sin embargo, no sólo el tipo de plaquita 312 ha dado a conocer al fabricante de herramientas de precisión como especialista en el mecanizado entre flancos. A partir de 1972 siguieron la idea otros numerosos sistemas de herramientas, que actualmente se utilizan con éxito para el ranurado en todo el mundo.

Básicamente, el proceso de ranurado implica un filo de corte estrecho que penetra en la pieza en dirección radial o axial. El arte del ranurado consiste, entre otras cosas, en controlar el flujo de virutas. En la práctica, deben evitarse las adherencias de virutas, los atascos o las virutas largas y fibrosas, ya que influyen negativamente en la fiabilidad del proceso y pueden provocar la rotura de la herramienta y dañar los flancos. Dependiendo del material a mecanizar y del tipo de mecanizado, Horn ha desarrollado diferentes geometrías de rompevirutas que garantizan una formación, control y rotura de virutas fiables. Otro punto importante para un ranurado económico es un suministro suficiente de refrigerante. Mientras que en el pasado la refrigeración era externa con el clásico refrigerante de inundación, hoy en día se utilizan modernos portaherramientas, en su mayoría con un suministro de refrigerante interno. Esto garantiza una refrigeración eficaz de la zona de corte entre el filo de la herramienta y la pieza. Para el tronzado, Horn también ofrece una plaquita del tipo S100, que suministra refrigerante a alta presión a la zona de contacto directamente a través de la plaquita. Las herramientas están expuestas a grandes cargas durante el tronzado. La calidad de los carburos utilizados, la calidad del filo de corte y el recubrimiento de la plaquita también desempeñan un papel importante en el tronzado fiable y económico.