Paul Horn GmbH es un proveedor líder de herramientas y accesorios de metal duro de alta precisión. Su cartera de productos incluye más de 25.000 herramientas estándar y más de 200.000 soluciones especiales, entre ellas herramientas de metal duro macizo y herramientas con punta de CBN, MCD y PCD. Empresas de más de 70 países fabrican con herramientas HORN, que se utilizan en diversos sectores como automoción, aeroespacial, ingeniería mecánica, medicina y fabricación de herramientas y moldes. Con 1.500 empleados en todo el mundo, la empresa garantiza la fiabilidad de sus productos gracias a su departamento interno de desarrollo, así como a su propia tecnología de producción y recubrimiento de metal duro.
Paul Horn GmbH: Herramientas de alta precisión de Tubinga para todo el mundo
En 70 países de todos los continentes, empresas de los sectores de automoción, química, aeroespacial, ingeniería mecánica, medicina, joyería y relojería, defensa, fabricación de herramientas y moldes, así como del sector energético, trabajan con herramientas de Paul Horn GmbH. Además de 25.000 herramientas estándar, la empresa familiar ha suministrado hasta la fecha más de 200.000 soluciones especiales a sus clientes. Fundada en 1969 en Gomaringen, una localidad cercana a la ciudad alemana de Tubinga, este fabricante de herramientas de metal duro es hoy líder tecnológico en la producción de herramientas de precisión para tareas de mecanizado exigentes. Horn cuenta con centros de producción en su sede central de Tübingen, así como en Italia, Tailandia, la República Checa y Estados Unidos. En 2024, alcanzó unas ventas de 200 millones de euros en Alemania y aproximadamente 305 millones de euros en todo el mundo. Unos 900 empleados trabajan para la empresa en Alemania y 1.500 en todo el mundo. Paul Horn es el mayor empleador industrial de Tubinga y ofrece 70 puestos de aprendizaje.
La experiencia principal de la empresa se centra en cuatro pilares: investigación y desarrollo propios, tecnología de recubrimiento propia, producción de carburo propia y tecnologías de fabricación propias. También puso en marcha su proyecto de fabricación aditiva con dos procesos de impresión 3D por fusión selectiva por láser en la primavera de 2018. En una superficie de producción de 30 000 metros cuadrados (incluida Horn Hartstoffe GmbH), Horn fabrica herramientas y accesorios de alta precisión para ranurado radial, ranurado frontal, ranurado de perfil, tronzado, brochado de ranuras, desbarbado de engranajes, tallado de engranajes, torneado de alto pulido, roscado, mecanizado de tubos y manguitos, fresado de ranuras, fresado de ranuras, fresado de corte, fresado de roscas, torneado de polígonos, torbellinado de roscas, fresado de alto pulido, mandrinado de acabado, fresado frontal, fresado de hombro, fresado de perfil, fresado rotativo, escariado y taladrado. Nuestros procesos de producción de herramientas están optimizados y tienen lugar principalmente en fábricas de nueva construcción. Horn produce anualmente varios millones de plaquitas en lotes de 100 piezas por término medio, con un grado de automatización de hasta el 97%.
Horn necesita trabajadores cualificados, así que los forma ella misma
Los aprendices se forman para una carrera en ingeniería mecánica en unas instalaciones de 1.200 metros cuadrados equipadas con máquinas CNC de última generación. Los aprendices aprenden las profesiones de mecánico industrial (h/m/d), operador de máquina herramienta (h/m/d), técnico en mecatrónica (h/m/d), ingeniero de producción (h/m/d), ventas industriales (h/m/d), diseñador técnico de productos (h/m/d), especialista en TI para la integración de sistemas y operador de máquinas e instalaciones (h/m/d). En la cartera de formación de Horn también se incluyen programas de estudios duales en ingeniería mecánica centrados en el diseño, el desarrollo y la ingeniería de producción, así como en tecnología de la información empresarial en cooperación con DHBW Stuttgart Campus Horb.
Además, la Academia Horn, con sede en Tubinga, ofrece servicios de formación, perfeccionamiento y cualificación para clientes y empleados. En la Academia Horn también se organizan eventos para clientes (por ejemplo, los Días Tecnológicos HORN).
En los últimos años, el Director General, Lothar Horn, ha invertido en nuevas y modernas instalaciones de producción. En 2011, se construyó una nueva planta de unos 5.000 metros cuadrados que permite realizar internamente todos los procesos de conformado de herramientas de metal duro. Desde 2013, la nueva planta también produce piezas en bruto de metal duro y piezas de desgaste para empresas externas. En 2016, la empresa adquirió otro edificio de 20.000 metros cuadrados, 12.000 de los cuales se destinaron a la producción. La administración se trasladó a un nuevo bloque junto al edificio existente. En 2018, Lothar Horn nombró director general a su hijo Markus, la tercera generación de la familia que dirige la empresa. Matthias Rommel es el Director Gerente Técnico desde noviembre de 2018.