Regresar a la Lista
5 Minutos

Diamantes de alta calidad para un resultado brillante

Hochglanzbearbeitung mit HORN-Werkzeugen

"Nos introdujimos en los sectores que otros habían evitado", afirma el fundador de la empresa, Walter Schumacher. Junto con su hijo Stefan, dirige la empresa Walter Schumacher Impuls Technik GmbH (SIT). La empresa está especializada en el desarrollo y la producción de válvulas especiales y soluciones de válvulas autónomas, que se utilizan en numerosos sectores. La gama de productos incluye válvulas para todo tipo de medios, desde válvulas de alto vacío hasta válvulas de alta presión de hasta 800 bar. Una de estas soluciones especiales fabricadas en aluminio consta de varias válvulas de helio, diversos sensores, válvulas limitadoras de presión y estranguladores, que controlan y regulan diversas presiones. Lo más importante es la calidad superficial de las superficies de contacto, que garantiza la funcionalidad en los análisis de alta tecnología. SIT consigue una calidad superficial de Ra 0,012 µm (4,724409e-7") utilizando una herramienta de diamante de Paul Horn GmbH y habiendo invertido en un nuevo centro de torneado/fresado del fabricante de maquinaria Mazak.

"Tras los primeros contactos y el esbozo de la tarea de mecanizado, enseguida tuve claro que el mecanizado de acabado debía realizarse con nuestro sistema de fresado DTM", afirma el jefe de producto de Horn, Jürgen Schmid. La herramienta está provista de un filo de diamante monocristalino (MCD). El segundo filo de corte tiene punta de PCD y se utiliza como precortador para conseguir la tolerancia definida de 0,02 mm (0,001") para el MCD. "Además de Horn, otro fabricante de herramientas también estuvo en liza. Sin embargo, Horn resolvió la tarea en el primer intento, mientras que el otro fabricante necesitó tres intentos. Esto hizo que nuestra elección fuera clara, no sólo porque quedamos inmediatamente satisfechos con el resultado, sino también por lo impresionados que quedamos por la experiencia de la empresa. También utilizamos otros sistemas de herramientas de Tübingen y estamos muy satisfechos con ellos", afirma Walter Schumacher.

Superficies delicadas

"Una de las dificultades era el gran número de orificios perforados en la superficie que había que mecanizar. Necesariamente, el fresado de acabado brillante debe ser la última operación de mecanizado, ya que, de lo contrario, las virutas muy finas procedentes del taladrado, escariado y fresado de roscas dañarían la superficie reflectante del espejo", explica Schmid. "Incluso las huellas dactilares pueden inutilizar posteriormente la superficie de sellado", añade Stefan Schumacher. El corte interrumpido a través de los orificios taladrados no supuso ningún problema para la herramienta Horn. Durante el mecanizado, la fresa se desplaza una vez longitudinalmente sobre la pieza a una velocidad n = 5.000 rpm y con un avance de vf = 500 mm/min (19,685"/min). La velocidad de corte es vc = 1.960 m/min (6430,446 pies/min). Para reducir el recortado de las virutas, la herramienta se ajusta a un ángulo de avance mínimo de 0,008 grados. Para el refrigerante se utiliza una emulsión comercial. "Estamos muy satisfechos con el rendimiento de la herramienta. En la producción en serie, ahora conseguimos calidades de superficie entre Ra 0,012 (4,724409e-7") y Ra 0,014 µm (5,511811e-7")", resume Stefan Schumacher.