Regresar a la Lista
5 Minutos

Grandes dimensiones con dientes pequeños

Verzahnungsfräsen mit HORN-Werkzeugen

Se requiere una gran concentración. Los rechazos en el ajuste y el rodaje de componentes es un proceso normal en casi todas las producciones: llamar al programa, fabricar la pieza, medir, corregir, fabricar una nueva pieza... hasta que encaje. Esto es diferente en el mecanizado de piezas grandes. En este caso, los operarios de la máquina palpan cuidadosamente hasta llegar a la dimensión final que debe producirse. Porque los rechazos serían un error extremadamente costoso con las grandes dimensiones. Además de los centros de mecanizado, también se presta mucha atención a las herramientas utilizadas. "Tenemos que poder confiar en las herramientas", afirma el director de operaciones de W. Wolf GmbH de Kalchreuth, Klaus Trescher. Trescher y su equipo confían en las herramientas de precisión de Paul Horn GmbH, de Tubinga. El proyecto más reciente fue la realización de un proceso de fresado de engranajes para un eje procedente de la construcción de motores de gran tamaño.

El proceso de mejora continua desempeña un papel fundamental en las naves de producción de Wolf. El objetivo, al igual que con los componentes pequeños, es siempre el mecanizado completo con el menor número posible de ajustes. En este caso, se trata de un engranaje DIN5480 con una clase de tolerancia 6. La producción de las estrías de un eje de transmisión tenía posibilidades de mejora. El eje, de casi 5.000 mm de longitud y unos 600 kg de peso, se utiliza en la construcción de grandes motores. Su diámetro es de 200 mm. Para garantizar que todos los flancos de las estrías intervienen en la transmisión de la potencia, se requiere un alto grado de precisión en la fabricación. Sin embargo, el eje y el cubo pueden moverse en sentido axial. Los empleados fabrican unos diez ejes al año. "Hasta ahora, siempre subcontratábamos la producción de los engranajes a una empresa externa. Esto suponía otro factor de coste elevado y se hacía a expensas de la precisión", dice Trescher.

El desbaste y el acabado de los engranajes se realizan con la misma herramienta. La herramienta fresa los dientes individuales en el eje con dos avances cada uno. El corte de desbaste tiene una profundidad de ap = 4 mm y se fresa a una velocidad de corte de vc = 100 m/min. La sobremedida de acabado es de 0,1 mm. La sobremedida de acabado de la última décima hasta la cota de acabado se fresa con la herramienta a una velocidad de corte de vc = 140 m/min. La dirección de fresado es contrarrotatoria. A pesar de la elevada presión de corte debida a los seis dientes, las herramientas Horn presentan un alto grado de estabilidad. Los seis dientes ofrecen un mejor rendimiento de fresado y la posibilidad de trabajar con mayores velocidades de avance.

"Estamos mucho mejor en términos de tiempo y calidad desde el fresado del engranaje. También quiero destacar la puesta en marcha de la nueva solución. Desde la primera consulta hasta la puesta en marcha pasaron cuatro semanas", Trescher se muestra positivo y prosigue: "Los plazos de entrega de Horn nos convencen. Otros fabricantes necesitan doce semanas o más para herramientas tan especiales". El experimentado servicio de campo de Horn también juega aquí un papel decisivo".