Regresar al Listado
Información de prensa

Dominar los procesos: Soluciones para micromecanizado y torneado tipo suizo

Diámetros exteriores de 0,1 mm (0,004"), rebajes de 0,5 mm (0,020") y velocidades de avance de 5 µm (0,0002"): ¡bienvenido al mundo del micromecanizado! Tornillos para audífonos, contrapesos para relojes de pulsera automáticos o piezas microtorneadas para ensamblajes médicos: La fabricación de estas piezas requiere conocimientos técnicos, máquinas precisas y herramientas especiales. Con profundidades de corte de hasta 0,01 mm (0,0004"), los usuarios plantean exigencias muy elevadas a las herramientas utilizadas. Entre ellas se incluyen superficies brillantes y una gran precisión dimensional de los componentes mediante el uso de una fuerza de corte reducida. HORN ha desarrollado soluciones adecuadas con el sistema μ-Finish para micromecanizado, así como con otros sistemas de herramientas y procesos de fabricación para tornos de tipo suizo.

Las exigencias a las herramientas de micromecanizado con tornos de tipo suizo son elevadas. Debido a las profundidades de corte, a veces muy pequeñas, los filos de las herramientas deben ser muy afilados para mantener la fuerza de corte lo más baja posible. Sin embargo, los filos de corte rectificados son susceptibles de sufrir microastilladuras. Incluso un astillado limitado a unas pocas µm en el filo de corte tiene un efecto negativo en la superficie de la pieza mecanizada. Además, la calidad de la superficie de la cara de rastrillo desempeña un papel importante. Para contrarrestar la formación de aristas, la superficie de corte debe tener buenas propiedades de deslizamiento. Por este motivo, se rectifica o pule finamente.

Precisión de cambio de 2,5 µm

La sujeción de las plaquitas es otro punto importante en el diseño de las herramientas. Cuando se mecanizan piezas torneadas de pequeño diámetro, la altura central de la herramienta debe medirse con precisión. Incluso pequeñas desviaciones en la altura central tienen un efecto negativo en la calidad de la pieza cuando se mecanizan los diámetros más pequeños. En el mejor de los casos, el operario de la máquina debería poder girar la plaquita sin tener que reajustar la altura central. Con el sistema μ-Finish, HORN ofrece una precisión de cambio de +/- 0,0025 mm (0,0001") al indexar una plaquita de doble filo. Esto es posible gracias al rectificado periférico preciso de la plaquita junto con el asiento de plaquita estable. Además, las superficies de contacto del portaherramientas de mango cuadrado también están rectificadas, lo que repercute en la precisión integral del sistema HORN.