Regresar al Listado
Noticias generales

Ha fallecido el empresario Lothar Horn

(zip)

El empresario Lothar Horn falleció el 5 de febrero de 2023 a la edad de 66 años tras una larga y grave enfermedad. Lothar Horn era director general de Paul Horn GmbH en Tubinga. Convirtió el Grupo Horn en un fabricante de herramientas de precisión de éxito internacional con centros de producción en Inglaterra, Italia, la República Checa y EE.UU.. Hay filiales adicionales en Francia, Hungría, China, México, Turquía y Tailandia. En la actualidad, la empresa es el mayor empleador industrial de Tubinga. Como Presidente de la Asociación de Herramientas de Precisión de la VDMA, Lothar Horn fue el portavoz de su sector desde 2009 hasta 2019. Muchos en el sector consideran a Lothar Horn un pionero y un visionario. Su hijo Markus, Director General de Paul Horn GmbH desde 2018, seguirá dirigiendo la empresa, ahora en su tercera generación de propiedad familiar, junto con Matthias Rommel, también Director General.

Lothar Horn, entusiasta de la tecnología y economista de empresa, se incorporó a la empresa de sus padres en 1991. Antes de eso, adquirió experiencia en la industria informática y en consultorías de gestión. El 1 de enero de 1995 se convirtió en Director General. En 1999, Lothar Horn creó nuevas instalaciones de producción y administración, así como un centro de demostración, investigación y desarrollo en la sede de Tubinga. El nuevo edificio reunió por primera vez todos los procesos empresariales en un solo lugar, incluido un centro de revestimiento.
Para seguir ampliando su posición de liderazgo en el mercado mundial, se construyó otra fábrica junto a la sede de Tubinga, duplicando la superficie de producción. Desde su finalización en 2016, es el mayor edificio industrial en uso de Tubinga.

Confianza en la tecnología y en las personas

"La tecnología determina los costes". - Esta frase resume la fuerza innovadora de Lothar Horn para tener éxito vendiendo herramientas de alta precisión en los mercados mundiales. La ampliación de los edificios de producción y administración supuso también la reorganización de los procesos. Además de la producción y la administración, la cualificación y la formación de los clientes adquirieron cada vez más importancia y espacio en Paul Horn GmbH bajo la dirección de Lothar Horn. La Academia Horn es una inversión en personas y empleados. Además de formar a personas internas y externas, también ofrece programas de aprendizaje, estudios duales, reciclaje y formación continua. El centro coopera con la Cámara de Industria y Comercio y la Universidad Estatal Cooperativa de Baden-Württemberg (DHBW).

Todo depende de las personas adecuadas en la empresa, era la convicción de Lothar Horn. Apostó por la libertad, la confianza y una cultura que permite cometer errores y aprender de ellos. Las personas eran tan importantes para Lothar Horn como la tecnología o los procesos modernos. "Apreciaba tanto a nuestros clientes como a nuestros empleados", dice su sucesor, Markus Horn, al describir a su padre.

"Ningún coche circula, ningún avión vuela (...) sin que se utilicen herramientas de precisión".

Durante diez años, además de sus actividades empresariales, Lothar Horn fue presidente de la Asociación de Herramientas de Precisión de la Federación Alemana de Ingeniería (VDMA). En 2019, su papel como representante oficial de la organización profesional llegó a su fin. "Ningún coche circula, ningún avión vuela y ninguna articulación artificial puede ser insertada por los médicos sin que se utilicen herramientas de precisión", fue una de las declaraciones centrales de Lothar Horn. Paul Horn GmbH es un actor importante y visible del sector: El pabellón 10 del recinto ferial de Stuttgart lleva su nombre.

Un jurado de expertos concedió a Lothar Horn la Medalla de Honor de la Fabricación de Herramientas y Moldes en la feria Moulding Expo de Stuttgart en 2021. Esta medalla honra a personalidades que, como pioneros y visionarios, han establecido puntos de referencia innovadores y son modelos a seguir. El jurado dijo de Lothar Horn: "Aunque dirige y gestiona una empresa realmente grande en el sector, se ha mantenido fiel a sí mismo durante todos estos años, cercano y accesible para todos. Un ser humano".

Comprometidos con los habitantes de Tubinga

El líder de la empresa, Lothar Horn, activo a escala internacional, se mantuvo fiel a la sede de Tubinga. El Grupo Horn ofrece puestos de trabajo y aprendizaje a 950 empleados en la sede central y a 1.500 en todo el mundo. Esto convierte a Paul Horn GmbH en el mayor empleador industrial de Tubinga. Lothar Horn también fue leal a la gente de la ciudad. Paul Horn GmbH apoya, por ejemplo, a instituciones sociales, así como a la juventud y el trabajo de desarrollo de los clubes deportivos. Una muestra visible de ello es el estadio Paul Horn Arena para deportes de competición, aficionados y escolares de Tubinga.

Todo el Grupo Horn está de luto con la familia.





 

Descargar