Regresar al Listado
Información de prensa

Dominio de los procesos: Escariado de alto rendimiento

Tolerancias de mandrinado ajustadas, alta calidad superficial y cilindricidad casi perfecta. El mandrinado con herramientas de escariado suele ser el último paso de mecanizado en la producción de componentes precisos. Además de las características mencionadas, hay otras propiedades que desempeñan un papel importante en la producción de taladros con tolerancias estrechas. Para ello se suelen utilizar herramientas de escariado. Además de los conocidos escariadores HSS, los sistemas de escariado especiales de alto rendimiento están demostrando cada vez más su valía en la producción moderna. Con el sistema de escariado DR, Paul Horn GmbH ofrece su propia cartera de productos para el acabado económico de taladros.

Al igual que otros sistemas de herramientas, los sistemas de escariado de alto rendimiento también están sujetos a requisitos exigentes. Además de una alta fiabilidad del proceso, una larga vida útil y un bajo coste de la herramienta, las herramientas de escariado modernas deben cumplir otros criterios. Estos incluyen, entre otras cosas, la modularidad de las herramientas. Mientras que el mecanizado con un escariador HSS está parcialmente limitado en este sentido, los sistemas de escariado modernos pueden mejorarse mediante cabezales reemplazables con insertos de metal duro, longitudes de herramienta modulares y diversas opciones de ajuste. Entre ellas se incluyen, por ejemplo, el ajuste preciso en µ de la concentricidad y la excentricidad. La concentricidad exacta de las plaquitas de escariado es el camino hacia el éxito. En la práctica, debe ser de 5 µm.

Control de virutas

Además del rectificado preciso de la plaquita de metal duro, la geometría adecuada de la herramienta para la operación de mecanizado también desempeña un papel importante en el escariado económico. Por lo tanto, se utilizan dos orientaciones de plaquita o ángulos de desprendimiento laterales para una evacuación fiable de la viruta. Las fresas de escariado de plaquita recta son adecuadas para el mecanizado de agujeros ciegos. El flujo de viruta se produce en dirección opuesta a la dirección de mecanizado. Las fresas de plaquita helicoidal izquierda están diseñadas únicamente para el escariado de agujeros pasantes. En este caso, la dirección del flujo de viruta y del mecanizado es la misma.

El control de la rotura de viruta es un aspecto importante para el éxito del mandrinado. En taladros profundos, con baja presión de refrigerante o mecanizado en seco, pueden producirse virutas helicoidales o en forma de cinta. Al igual que en el taladrado con brocas helicoidales, las virutas pueden romperse levantando brevemente la fresa. Es importante programar el menor número posible de interrupciones, pero tantas como sean necesarias, ya que las retracciones pueden reducir la vida útil de los filos de corte. El levantamiento de la herramienta apenas se nota en el aspecto de la superficie mecanizada.