Regresar al Listado
Información de prensa

Dominio de los procesos: torneado de polígonos

El torneado de polígonos no se ve a menudo en un torno, ya que el proceso y la función no se comprenden bien. El reto es la sincronización de los ejes. La sincronización desempeña un papel cada vez más importante en el mecanizado y los modernos conceptos de máquina permiten este tipo de procesos complejos. Mediante el avance axial, las herramientas de Paul Horn GmbH ofrecen la posibilidad de producir contornos no redondos en tornos. Este proceso facilita, por ejemplo, la producción de formas poligonales. Los ejes de la pieza y de la herramienta están desplazados entre sí y giran a una determinada relación de velocidad. El proceso y las herramientas asociadas son adecuados tanto para el mecanizado exterior como interior. El desplazamiento de los ejes, la relación entre la velocidad de rotación de la pieza y la herramienta y el diámetro del filo de corte definen la dimensión del contorno. Philipp Dahlhaus, Director de Gestión de Productos de Horn, comenta: "Un sistema de herramientas para torneado poligonal se adapta individualmente al contorno de la pieza que se va a fabricar. Horn dispone de un departamento de diseño para crear estas herramientas. Existen métodos específicos para calcular dichas herramientas".

Un ejemplo práctico

El componente del cliente tiene un polígono interno con tres esquinas, similar a un adaptador de vástago poligonal, sólo que cilíndrico. La aplicación se ejecuta en un torno automático multihusillo. El material es 42CrMo4 (1.7225). El objetivo era producir el polígono en el menor tiempo de ciclo posible. El problema en esta aplicación era la pequeña relación diámetro-longitud de la herramienta. Dahlhaus explica: "En un principio, se había previsto una operación de fresado para esta aplicación. El problema era que la fresa se desviaba, lo que habría requerido un proceso de acabado adicional, pero no fue posible por falta de tiempo. Por lo tanto, intentamos producir el perfil mediante torneado poligonal". La pieza está pretaladrada, las rotaciones de la pieza y de la herramienta están sincronizadas y el avance se realiza únicamente en el eje Z, sin movimiento en el eje X. La herramienta se ajusta a mano mediante un dispositivo de ajuste. La herramienta se ajusta a mano mediante un preajustador. La alimentación se realiza en una sola operación, ya que la herramienta está diseñada para que la profundidad de corte total (ap) se alcance en una sola pasada. Hablando de lo que se consiguió en el cliente, Dahlhaus dijo: "Hubo un ahorro de tiempo de diez segundos en comparación con el proceso de fresado. El cliente consideró este resultado un gran éxito. La fiabilidad del proceso fue excelente y no se produjo ninguna desviación de la herramienta. La solución de torneado poligonal impresionó al cliente".

Pensamiento por procesos

Cada operación de mecanizado es un proceso: ranurado, tronzado, fresado de ranuras o fresado frontal. Los procesos que son una realidad cotidiana para los mecanizadores se almacenan como ciclos en cada control de máquina. Horn ofrece una amplia gama de herramientas para estas aplicaciones dentro de su cartera de herramientas. Además, los procesos de mecanizado más especializados, como el tallado con fresa madre, el fresado de engranajes cónicos, el torbellinado de roscas, el fresado y torneado de alto pulido o el conformado rápido, requieren un alto nivel de conocimientos técnicos en tecnología y procesos de herramientas. Esto incluye, por ejemplo, el diseño de los filos de corte de la herramienta al torbellinar la rosca de arranque múltiple de un tornillo óseo o al rebajar el perfil del diente de los engranajes.

Según Dahlhaus, Horn también demuestra con el proceso de torneado poligonal que la empresa no sólo está ahí para apoyar a sus usuarios como puro fabricante de herramientas de precisión. Con su know-how en la fabricación de herramientas y su amplio conocimiento de los procesos, el especialista de Tubinga también se considera un solucionador de problemas para soluciones de mecanizado especiales. Dahlhaus concluye: "Sólo quien domina el proceso de mecanizado puede obtener el máximo rendimiento de la herramienta. Pero si no se domina la herramienta, no se conseguirán resultados económicos ni siquiera con los mejores conocimientos del proceso. Nuestros técnicos combinan el saber hacer en la fabricación de herramientas de precisión con el proceso productivo de mecanizado.