Regresar al Listado
Información de prensa

Dominio de los procesos: Fresado de pista de bolas

Alto rendimiento de fresado, larga vida útil de las herramientas y optimización continua de los sistemas de herramientas utilizados: HORN demuestra su know-how en tecnología de herramientas para el fresado de pistas de bolas para juntas de velocidad constante. Incluso con profundidades de entrada y velocidades de avance elevadas, las tolerancias de fabricación se sitúan en el rango de las micras. Horn consigue estos resultados con el sistema de cabezales intercambiables tipo SX, un rectificado muy preciso del perfil del filo de corte y la pasión por sacar siempre el máximo partido del proceso de fresado.

Las juntas homocinéticas se utilizan en todos los automóviles. La junta sirve para transmitir uniformemente el par y la velocidad angular desde el eje motriz a un segundo eje montado en ángulo respecto a él. Las juntas homocinéticas transmiten uniformemente el movimiento giratorio al siguiente eje. Estas juntas son las más utilizadas en la construcción de vehículos para la transmisión de potencia de la caja de cambios a las ruedas motrices. Las juntas homocinéticas pueden transmitir movimientos giratorios hasta un ángulo de 50 grados. Además de las juntas homocinéticas fijas, también se utilizan juntas homocinéticas dobles. Además del movimiento angular, permiten el movimiento axial para que la transmisión de potencia no se interrumpa cuando las ruedas giran y la suspensión sube y baja.

El corazón de una junta homocinética son los rodamientos de bolas, que ruedan en pistas de bolas fresadas con precisión. Tienen una tolerancia de fabricación muy ajustada y un elevado acabado superficial. Las tolerancias mantenidas y la calidad de fabricación alcanzada determinan la vida útil de las articulaciones. Las tolerancias de forma que deben alcanzarse en la fabricación de las pistas de rodadura también están en el rango de las micras. Las articulaciones fijas y de doble desplazamiento se utilizan en un tren de transmisión. Las pistas de rodadura se fresan en el pivote, la articulación de rótula y la pista de rodadura interior.

El sistema de herramientas Horn SX es la evolución de la familia 42X de fresas de punta esférica de Horn. El sistema 42X estaba limitado en su profundidad de fresado por el tornillo de sujeción céntrico. El desarrollo posterior dio como resultado el sistema de cabezal intercambiable SX. El cabezal de la fresa está unido a la superficie de contacto del cuerpo de la herramienta mediante una rosca estable y robusta, pero de gran precisión. Esta interfaz presenta varias ventajas: Gran estabilidad gracias a la sólida rosca, soporte rígido gracias a la gran superficie de contacto y posicionamiento preciso en el cambio, que siempre se encuentra en el centro de la banda de tolerancia. Además, el cambio del cabezal de corte es sencillo y fácil de usar.